Monday, July 26, 2010

Tendencias o estilos de decoración que existen para dormitorios y demás ambientes

Tendencias o estilos de decoración que existen no solo para los dormitorios sino tambien para decorar cualquier ambiente de nuestro hogar. En esta entrada en especial se explica brevemente cada uno, pero luego dedicaremos una entrada a cada tipo de decoración.

Una de las clasificaciones que podría realizarse sería por las tendencias en diseños de muebles. Desde el estilo renacentista hasta el pop-art, todo tiene cabida. La moda va y viene y parece que todo está inventado. Pero el regreso de los 80 está a la orden del día. Entre las tendencias más conocidas se encuentran las siguientes:

Minimalismo





Es el estilo minimalista es el estilo actual por derecho. Se establece a partir de líneas puras en el diseño de los muebles, a la vez que apuesta por figuras geométricas básicas y colores neutros. Todo ello con la finalidad de crear ambientes serenos, uniformes y que transmitan bienestar.

Surge de la necesidad de renovación frente a estilos recargados propios de los 80. Se crean ambientes despojados de objetos innecesarios, por lo que son ambientes que aportan tranquilidad y paz. Son ambientes innovadores en las formas. Juega para conseguir la armonía deseada con iluminaciones muy cuidadas. En cuanto a los colores que utiliza se decanta por los blancos, crudos, tostados, en contraste con los negros. Se dejan de lado los motivos florales y las telas bordadas. Los muebles se realizan con maderas nobles como la haya, el peral o el cerezo.

El resto de la decoración se centra en las cortinas realizadas generalmente en tejidos naturales apostando por los modelos romanos o roller.

En definitiva un estilo que invita a vivir en ambientes apacibles, sosegados y en el que los muebles sencillos adquieren todo el protagonismo.

Rústico



Predominan en este estilo las maderas más nobles, pero con un tratamiento prácticamente nulo. El uso de la madera se aplica a todos los elementos del hogar, desde los muebles más esenciales a paredes y suelos. Para los complementos suele optarse en todo momento por telas bastas como las de saco o linos siempre optando por colores en tonalidades neutras y colores beige.

Los muebles suelen tener acabados macizos y ser muy robustos dejando de lado la sofisticación y las líneas rectas.

Clásico



Apuesta por ambiente en los que predominan los colores cálidos y acogedores. Suelen estar recargados con elementos muy elaborados que se basan en colores fuertes como el rojo, el verde botella o los marrones. En cuanto a estampados predominan los acabados en rayas, motivos florales y frutales.

Los muebles están compuestos por maderas nobles entre las que destaca el nogal y el roble.

Loft





El estilo Loft, surge de la necesidad de crear espacios diáfanos y amplios y en muchas ocasiones se aprovecha naves industriales sin pilares para crear espacios grandes. En su composición se utilizan materiales como el metal, el plástico y la goma. Se trata de un estilo que aunque aporta tranquilidad, no pierde las líneas rectas y con ellas la elegancia.

Se trata de aprovechar al máximo los espacios y suprimir todos los elementos que lo delimiten como pilares o paredes. El espacio vacío constituye el elemento más importante.

Kitsch o pop-art



Sin duda uno de los estilos más llamativos y atrevidos del momento que combina colores estridentes como el verde manzana, el rosa chicle o el azul eléctrico con elementos antiestéticos y chillones. Las texturas que utiliza para enfatizar el estilo y realizar mezclas son el papel, el cristal, el plástico, la pieles y sobretodo los elementos sintéticos.

Entre los muebles que lo componen predominan objetos tan estrafalarios como las lámparas de lava, muebles con formas geométricas y sofás recubiertos por almohadones de pelo y cortinas de caireles.

Oriental o exótico



Todo lo que envuelve a este estilo está envuelto por un aroma de serenidad, calma, equilibrio y belleza. Todos los elementos que lo componen como colores, objetos, murales y adornos remiten en todo momento a este tipo de sabiduría. Generalmente tienden hacia la combinación de texturas como son las piedras, la madera o el papel en contraste con el agua con fuentes, las velas y los inciensos. Todo ello sin dejar de lado nunca la presencia de la naturaleza que se establece a través de las piedras, el agua y las flores.

Dentro de esta tendencia también destaca la decoración enfatizada a otras culturas como la africana. La utilización de motivos del África, es parte de una tendencia mundial en la decoración que representa una revaloración del estilo étnico. Accesorios para la sala, figuras decorativas de animales salvajes o muebles forrados en pieles, sorprenden a algunos y cautivan a otros.

Suelen destacar los colores de la tierra, los rojos, ocres y amarillos, tejidos naturales como el lino o el algodón… en definitiva todo lo que evoque a la tierra y a la madre naturaleza.

Zen





El estilo Zen es una tendencia decorativa que forma parte del estilo oriental, pero es un estilo mucho más simple y sencillo. Busca la armonía. Para conseguirla se ciñe al uso de colores claros, tonalidades neutras, objetos de bambú, telas rústicas, cascadas…



Chic o Shabby Chic



El chic se destaca por la utilización de muebles antiguos, pero a la vez actualizados, se trata de darles un toque envejecido, pero nunca gastado ni viejo. Se apoya principalmente en accesorios y muebles. Lámparas y arañas antiguas patinadas, con caireles y un toque romántico.

Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos. Tapizados, almohadones y cortinas con flores.



Contemporáneo

El estilo Contemporáneo:




Moderno

El estilo moderno:





Californiano

El estilo californiano:



Colonial

El estilo Colonial:



Lounge

El estilo Lounge:


Fuente: dormitorios.blogspot.com

No comments:

Post a Comment